Portada » El Blog de Riesgo » Hoy Recomiendo… “El Andar del Borracho”

Hoy Recomiendo… “El Andar del Borracho”

Cómo el azar gobierna nuestras vidas.

MLODINOV, leonard

El andar del borracho, edición española de 2008, es un libro cuyo subtítulo nos avanza perfectamente su contenido: “cómo el azar gobierna nuestras vidas”.

La lectura de este libro nos centra perfectamente en la “obsesión” que en numerosas ocasiones se tiene por buscar explicaciones causales y la poca relevancia que le damos al hecho de que el azar es muchas veces la explicación más probable.

Leonard Mlodinov, profesor de física por la Universidad de Berkeley, transmite de forma divulgativa los conocimientos que el mundo académico ya hace tiempo que sabe sobre las reglas que rigen el azar.

El Andar del BorrachoEl riesgo y su gestión es útil en la medida que nos ayuda en la toma de decisiones de forma que maximicemos las ganancias y minimicemos las perdidas (tanto materiales como inmateriales). Entender que las decisiones que tomemos tendrán consecuencias que no solo se verán influidas por lo que denominamos “factores condicionantes”, y especialmente entender qué grado de impacto tendrá el azar sobre las mismas, es de relevante importancia.

Como reflexión personal indicar que, en mi opinión, el azar es una de las explicaciones “causales” más probable ante la ocurrencia de sucesos improbables.

Les pido relean este último párrafo y reflexiones al respecto. En futuros posts comentaremos como lo altamente improbable se convertirá muchas veces en el ámbito de trabajo de muchos gestores de riesgo. Y aquí el azar es el protagonista.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *