Portada » El Blog de Riesgo » HOY RECOMIENDO… CÓMO MENTIR CON LAS ESTADÍSTICAS

HOY RECOMIENDO… CÓMO MENTIR CON LAS ESTADÍSTICAS

“Cómo mentir con estadísticas”. Darrell Huff. 1954.

 

miEn “cómo mentir con estadísticas”, publicado por primera vez en 1954, Darrell Huff se adelanta a lo que hoy ya es un práctica más que habitual. El uso de las estadísticas para manipular y confundir. El propio Darrel Huff lo advierte como “El lenguaje secreto de las estadísticas, tan atractivo, se emplea como arma sensacionalista, o para inflar, confundir o simplificar en exceso”.

fotoAdemás, hoy por hoy, a mi entender, nos encontramos con el que miente para manipular ,y con el que miente porque, aún no sabiendo, se ve con la obligación de opinar, autoimpuesta o forzadamente.

El libro de Darrel es a mi parecer una lectura obligada, y no tanto por los ejemplos, algunos de ellos ya desfasados en nuestros tiempos, sino más por la advertencia que hace sobre lo fácil que es jugar con las estadísticas, los porcentajes y los indicadores y la enrome claridad de sus exposiciones.

Esto toma especial relevancia cuando pensamos que los gestores, gerentes y analistas de riesgos, están obligados a utilizar datos procedentes de muy variados entornos. En un próximo post que estamos preparando, hablaremos del caso concreto del debate que tuvo lugar hace unos meses entorno a la prospección petrolífera en Canarias, caso al que por cierto, le viene el contenido de este libro, como anillo al dedo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *