Portada » El Blog de Riesgo » Incertidumbre y Recursos Humanos

Incertidumbre y Recursos Humanos

EL DESEMPEÑO TIENE FORMA.

Recursos Humanos y Productividad
                  Incertidumbre y RRHH

Las formas en las que se viene midiendo el desempeño de los trabajadores omiten casi siempre que las personas no son máquinas y que, en consecuencia, están sujetas a muchísima más variabilidad.

Imaginemos la clásica herramienta de métodos y tiempos, con la que, normalmente, se cronometra el tiempo que tarda una persona en realizar una tarea determinada o para ser más precisos, un conjunto de acciones encadenadas y concretas.

Si se tratara de una máquina, la media de los tiempos obtenidos sería, de entrada, una buena medida para estimar el tiempo que se espera tardará en realizar esa tarea en un futuro.

Aún así, si cambían las condiciones del entorno (temperatura, calidad de las piezas de entrada, tipo de lubricante…), esa media debería ser revisada para conocer cómo puede verse afectada.

Pero con las personas pasa algo diferente. De las máquinas esperamos comportamientos similares en condiciones de trabajo similares, pero con las personas, hacer esa suposición no es correcto.

A las máquinas se les supone la constancia, a las personas no. A las máquinas se les supone homogeneidad en el resultado de su trabajo, a las personas, no. Dicho de otra manera, a las máquinas, el entorno les influye sólo de forma física, a las personas, de forma física y psíquica. Y es más, a las máquinas sólo les afecta el entorno inmediato o “laboral”, a las personas el laboral y el personal.

Y por lo que he podido ir viendo en la forma de asignar valores de productividad a las personas, los sesgos a los que se exponen las empresas por no abordar este aspecto son muy significativos.

Y más que por no saber que las personas no son máquinas, que en muchos casos es así, el problema está en que no se hace un abordaje matemático de la situación.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que la siguiente gráfica representa los resultados en 100 medidas hechas a 6 personas.

Incertidumbre y RRHH _gráfico-

Incertidumbre y RRHH _gráfico-

 

Cada diagrama de caja o boxplot, representa una persona (para saber cómo interpretar un diagrama de caja, se puede hacer una búsqueda en numerosos blogs y sitios sobre estadística descriptiva en general). Los valores del eje de las y, que van des de 0 hasta 70, representan, por ejemplo, el número de piezas que ha pintado cada trabajador o trabajadora en 15 minutos.

Aquí la mediana es la barra en negrita de cada una de las cajas. O sea, la persona 1, la mitad de las veces ha pintado menos de 17 piezas, y la otra mitad, más de 17 piezas. Y la persona 2 también. Pero hay una diferencia enorme. De las veces que la persona 1 ha pintado más de 17 piezas, nunca ha pintado más de 30, pero la segunda persona ha llegado ha pintar hasta 70 piezas. Y de las veces que la persona 1, ha pintado menos de 17, nunca ha pintado menos de 9, mientras que la persona 2 ha llegado a pintar sólo dos piezas en alguna de las medias.

Con este tipo de gráficas, no sólo vemos el comportamiento medio sino que vemos lo constante que es una persona y podríamos decir hasta su potencial.

 Pero realizar e interpretar estas gráficas, debería ser sólo el principio. Saber qué es lo que pasaba en el entorno cada vez que se medía a una persona es fundamental para que no se atribuya la mala suerte a los malos resultados. Es decir, debemos corregir los efectos negativos del entorno para quedarnos con el verdadero efecto de la persona evaluada.

Ahora, pensemos un poco. ¿Cuál de las seis personas evaluadas diríamos que es más productiva?¿Porqué? Supongamos para contestar a esta pregunta que han trabajado bajo las mismas condiciones y que tienen la misma edad, experiencia y antigüedad.

firma

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *