Portada » El Blog de Riesgo » ISO 9001:2015. OBJETIVOS Y ENFOQUE BASADO EN RIESGO

ISO 9001:2015. OBJETIVOS Y ENFOQUE BASADO EN RIESGO

Cómo concretar los objetivos en la ISO 9001:2015

sistemas de gestiónÚltimamente me han preguntado mucho sobre cómo concretar esto del “enfoque basado en riesgo” en un Sistema de Gestión como ISO 9001.

Es cierto que se debate mucho acerca de qué es exactamente esto del pensamiento basado en riesgo, pero consultores y responsables de sistemas de gestión necesitan visualizar cómo se pasa del plano teórico al plano práctico.

Y la verdad es que no es nada fácil llegar a una forma de abordar el problema de forma útil, efectiva y comprensible. De hecho, si fuera fácil, no se estaría generando tanta controversia y se hablaría más de cómo aplicarlo, que, de qué significa.

Pues bien, si algo me han enseñado estos 10 años de estudio del concepto y utilidad del riesgo ha sido precisamente que uno de los grandes enemigos del pensamiento o enfoque basado en riesgo es la necesidad que se da en muchos casos de tener que utilizar conceptos estadísticos. Y no me refiero a complejos modelos probabilísticos. Suele haber una extraña aversión a todo lo que suene a matemáticas.

Dicho esto, y des de mi punto de vista, si queremos afrontar el reto de considerar un enfoque basado en riesgo, estamos obligados a entender algunos conceptos que pueden sonar extraños pero que, en ningún caso, son complicados ni reservados solo para astronautas.

Azar, probabilidad, variabilidad, utilidad, asimetría, curtosis, variable discreta o continua, correlación o coeficiente de variación deberían ser conceptos que todo responsable de un sistema de gestión, y, ya no digo consultor, deberían tener claros.

Pero también es cierto que no todo es culpa de los “alérgicos” a la estadística. La verdad es que es muy complicado encontrar formación en esta materia para este público concreto, de forma que en un corto periodo de tiempo se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias.

Fijémonos, por ejemplo, en el siguiente cuadro en el que he resumido todo lo que hay que considerar para fijar objetivos utilizando un enfoque basado en riesgo.

elementos necesarios ISO9001:2015

 

Deberíamos poder entenderlo fácilmente y comprender la cantidad de información y conocimiento que se incluye, pero, por sino es así, pongamos sólo un ejemplo.

Imaginemos el objetivo: “no tener más de 10 reclamaciones de producto defectuoso en el próximo año

Este objetivo, aunque personalmente no lo redactaría de esta manera, pensando en enfoque basado en riesgo, se trataría como sigue:

 1. Encontrar la función de probabilidad que caracteriza la variable “nº de reclamaciones en un año”. Que podría ser, algo como lo que a continuación se muestra.

estadististica

En el eje horizontal se muestran el número de reclamaciones y en el vertical la frecuencia con la que esperamos que se de cada una de ellas.

La lectura de este gráfico nos dice que el número de reclamaciones que se espera estará entre 1 y 20, siendo el valor más probable 13. Igualmente, con esta distribución es fácil calcular la probabilidad de que el nº de reclamaciones sea menor que 10 (P(X<10)).

También es fácil observar, aunque parezca obvio, que no podemos tener un número negativo de reclamaciones y que no parce posible que el número de reclamaciones supere las 20.

Visto así, de lo que se trataría es de emprender las acciones necesarias para que los valores superiores a “10 reclamaciones” no puedan seguir con una frecuencia tan alta, y así maximizar la probabilidad de conseguir mi objetivo.

Pero esta función es una función que representa nuestras expectativas y hay un montón de factores, tanto internos como externos, que pueden hacer que la forma de esta gráfica sea distinta. A esto es a lo que nos referimos con incertidumbre.

2. Determinar los factores internos y externos que puedan hacer cambiar la forma de nuestra función. En concreto pensaremos en la asimetría y en la curtosis. Insisto que ambos conceptos son extremadamente fáciles de entender.

La curtosis hace referencia al grado de “aplanamiento de la función” y es un indicador de que se espera una mayor o menor variabilidad en los resultados.

curtosis

Y la asimetría por otro lado, nos indica si es más probable que los resultados finales se encuentren a uno u otro lado de la media.

tipos

3. Obtener información sobre estos factores para influir en la medida que se pueda sobre ellos y tener así una mayor probabilidad de alcanzar con éxito nuestros objetivos.

Y en resumen, tan fácil y tan difícil, esto es lo que yo entiendo como objetivos basados en riesgo. Evidentemente, encontrar la función de distribución de cada objetivo como variable, tiene su gracia, pero no es complicado si se sigue una metodología bien establecida.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *