RRHH

 

INCERTIDUMBRE Y RECURSOS HUMANOS

El Desempeño tiene forma 

Recursos Humanos y Productividad

Las formas en las que se viene midiendo el desempeño de los trabajadores omiten casi siempre que las personas no son máquinas y que, en consecuencia, están sujetas a muchísima más variabilidad.

Imaginemos la clásica herramienta de métodos y tiempos, con la que, normalmente, se cronometra el tiempo que tarda una persona en realizar una tarea determinada o para ser más precisos, un conjunto de acciones encadenadas y concretas.

Si se tratara de una máquina, la media de los tiempos obtenidos sería, de entrada, una buena medida para estimar el tiempo que se espera tardará en realizar esa tarea en un futuro.

Aún así, si cambían las condiciones del entorno (temperatura, calidad de las piezas de entrada, tipo de lubricante…), esa media debería ser revisada para conocer cómo puede verse afectada.

Pero con las personas pasa algo diferente. De las máquinas esperamos comportamientos similares en condiciones de trabajo similares, pero con las personas, hacer esa suposición no es correcto.

 seguir_leyendo


 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

CÓMO EL PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO PUEDE FAVORECER A MI EMPRESA

Risk Based Thinking (RBT)

RBT

En el Pensamiento Basado en Riesgo (RBT), entender variabilidad, azar e incertidumbre constituye a mí parecer una de las cuestiones más importantes. No obstante, la dificultad para entender estos conceptos des de la perspectiva de empresa, es una constante, y el desánimo desincentiva su uso y por tanto se desaprovecha su utilidad.

En este sentido, la nueva ISO 9001:2015, nos da la oportunidad de incorporar y interiorizar en nuestra Organización un PBR basado en estos conceptos, y por tanto, de aprovechar su utilidad.

En este post me he propuesto explicar los conceptos de variabilidad, azar e incertidumbre de forma ágil y gráfica, pero será trabajo del lector consolidar su comprensión a partir de intentar relacionar su realidad empresarial con lo aquí expuesto.

Cuando tomamos decisiones pensamos en resultados y consecuencias. Los resultados (o estados de una variable) son indicadores de la variabilidad. En principio, convendremos que, a más variabilidad en los posibles resultados, mayor será la incertidumbre que tengamos sobre el futuro de una decisión. No es lo mismo predecir el resultado en el lanzamiento de una moneda que en la tirada de una ruleta. Pero, como veremos, en situaciones de completo azar, este efecto de la variabilidad desaparece.

Por otro lado, los resultados pueden estar condicionados (o “influidos”), o producirse totalmente al azar. No es lo mismo jugar a la lotería primitiva que jugar una partida de ajedrez..

seguir_leyendo


 

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO DE CONFLICTO LABORAL

Un enfoque basado en riesgo del conflicto laboral

conflicto laboralEl conflicto laboral se ha considerado tradicionalmente como un elemento de gestión, por su indudable repercusión sobre la empresa, pero no son muchos los casos en los que se le ha dado un enfoque basado en riesgo de forma sistemática y analítica.

En este contexto, definido el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos, consideraremos en este post cómo trabajar el objetivo “minimización de la conflictividad laboral”.

 Hay que pensar que, el número y tipo de trabajadores/as a contratar o contratados/as, la duración de dicha contratación, la forma y orden de llamada, la jornada laboral estimada y su distribución horaria, así como los eventuales despidos, son PREDICCIONES sujetas a variabilidad y azar.

Es decir, la política de contratación y despido está relacionada con la política de producción, determinando ambas el grado de productividad. (Figura 1)

El conflicto laboral se origina por el desacuerdo entre trabajador y empresa, y sus causas pueden ser debidas a dos factores:

  • Materialización de peligros que voluntariamente asumió la empresa en el momento de la contratación o relación laboral.
  • Materialización de peligros que no se habían podido prever en el momento de la contratación o relación laboral.

seguir_leyendo