20150227_sergi_simon

Hola!

Soy Sergi Simón, y me defino como práctico, resolutivo, creativo, apasionado del conocimiento y comprometido con todo aquello que llevo a cabo. Es por eso que todos los trabajos que hago, los hago “a medida” y buscando resultados, ya que estoy convencido que la mejor manera de ayudar a las empresas es aportando utilidad en cualquiera de sus áreas.

si_noDurante mis casi 20 años de carrera profesional he podido observar y valorar como la incertidumbre forma parte del día a día de los empresarios, trabajadores y emprendedores. Y lo poco que se considera su gestión, es el motivo por el que la modelización de la incertidumbre se ha convertido en un reto personal. Mi objetivo:  aportar valor al proceso de toma de decisiones.

 Hace ya 10 años, empecé mi colaboración con el Servei d’Estadísitca de la UAB  y fruto de esta relación hemos podido elaborar numerosos métodos para hacer de esta incertidumbre algo útil. Porqué, “el azar parce menos azar cuando tenemos conocimiento”. Así, he trabajado en proyectos que van desde cómo estimar las probabilidades de ocurrencia y severidad de los daños en instalaciones de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (método DMERA elaborado “ad hoc” para ASELIP), pasando por modelos para considerar el impacto de los requisitos legales actuales y futuros sobre el rating financiero con el que están trabajando actualmente los principales bancos y cajas de España (Métodos Ecorating/ ARMA/ ARFA, elaborados según las necesidades de cada entidad) hasta la revisión y modificación de Planes de Negocio basados en riesgo  para empresas y start up’s en multitud de sectores.

Para poder realizar estos modelos, trabajo mano a mano con el cliente y realizo verdaderas inmersiones en la idiosincrasia de cada caso para poder impregnarme de las características de cada sector, con sus problemas, sus ventajas, sus necesidades… para así poder aportar valor en la toma de decisiones según sea el caso.

En un plano más teórico, me licencié en Biología en la UB, pero mi pasión por abordar la incertidumbre  me llevó a formarme en estadística, a estudiar dinámica de sistemas complejos y a adquirir conocimiento en todo aquello que tuviera que ver con el riesgo y su análisis, como por ejemplo, la reciente acreditación con el nivel CT31000. 

20150219_llibre

En 2010 publiqué “Gestión del Riesgo. Responsabilidad ambiental y Estrategia empresarial”, libro que contiene todo lo necesario para que el lector comprenda el concepto de riesgo de componente ambiental en todas sus acepciones.

Durante todos estos años, también he publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas como “Estrategia financiera” o “Capital Humano”, así como el blog canal profesional. Puedes consultar algunos de estos artículos en los enlaces de más abajo*  

 

También he sido invitado como ponente por la Asociación Europea de Cajas de Ahorros (ESBG),  por el Programa Horizon 2020 y por el Servei d’Estadístic de la UAB, donde en septiembre de 2011 impartí una ponencia titulada: “Gestión del riesgo ambiental. De la estadística descriptiva a los modelos de simulación”.

Actualmente, también soy Director del Área de Riesgo de O’Gayar co

 Si quieres conocer como la incertidumbre puede afectar a tus objetivos, así como las diferentes formas existentes de valorarla para hacerla tangible y útil, no dudes en ponerte en contacto conmigo.  

20150225_contacto
 También puedes suscribirte en mi Blog, y así recibirás todas las actualizaciones

 

Simón, Sergi (2007, julio). “Análisis del Riesgo Ambiental desde una perspectiva financiera“. Ecosostenible (núm. 29)

*Simón, Sergi (2007, junio).”Análisis del riesgo ambiental financiero“. Estrategia financiera. (núm. 240)

*Simón, Sergi (diciembre 2010 – octubre 2014). BLOG CANAL PROFESIONAL